5 enfermedades muy comunes del aparato digestivo

Una gran parte de la población experimenta problemas digestivos en algún momento de su vida. El aparato digestivo, compuesto por el esófago, el estómago, los intestinos grueso y delgado, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar, puede verse afectado por diversas patologías. 

5 enfermedades muy comunes del aparato digestivo

1. Enfermedad del Reflujo Gastroesofágico (ERGE)

La Enfermedad del Reflujo Gastroesofágico (ERGE) es un trastorno digestivo en el que los contenidos del estómago, como alimentos o líquidos, regresan al esófago. Aunque las personas con asma son más propensas a sufrir de ERGE, esta patología afecta a individuos de todas las edades.

El síntoma principal es una sensación de ardor en el pecho, conocida como acidez. Otros síntomas incluyen regurgitación, exceso de salivación, dificultad o dolor al tragar y problemas respiratorios.

Factores de riesgo incluyen el consumo de alcohol y tabaco, la obesidad y la hernia de hiato. Además, las mujeres embarazadas y ciertas medicaciones pueden agravar la acidez gástrica.

2. Síndrome del Intestino Irritable (SII)

El Síndrome del Intestino Irritable (SII), también conocido como colon irritable, es un trastorno funcional que provoca dolor abdominal y cambios en el funcionamiento del intestino grueso. Los principales síntomas son dolor abdominal, hinchazón y alteraciones en el hábito intestinal, como diarrea, estreñimiento o ambos.

El diagnóstico del SII puede ser complejo y generalmente requiere pruebas invasivas como la colonoscopia. Síntomas como diarrea nocturna, sangre en las heces o pérdida de peso continua y sin causa aparente requieren consulta médica urgente.

3. Intolerancia a la Lactosa

La intolerancia a la lactosa es un trastorno digestivo en el que una persona no puede digerir completamente la lactosa, el azúcar presente en los lácteos. En individuos sin intolerancia, la lactosa se descompone en glucosa y galactosa, que son fácilmente absorbidas por el cuerpo. En los intolerantes, la lactosa no digerida causa síntomas como náuseas, diarrea, distensión abdominal y flatulencias.

Se estima que alrededor del 60% de los adultos experimentan algún grado de intolerancia a la lactosa. La severidad de los síntomas varía; algunas personas pueden consumir pequeñas cantidades de productos lácteos sin problemas, mientras que otras reaccionan negativamente a mínimas cantidades.

4. Enfermedad Celíaca

La enfermedad celíaca es una afección inmunológica desencadenada por la ingesta de gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno. El consumo de gluten activa el sistema inmunológico del intestino delgado, causando síntomas similares a los del SII, como diarrea, vómitos e hinchazón. La malabsorción de nutrientes puede afectar el desarrollo físico en los niños.

No existe una cura para la enfermedad celíaca, pero los síntomas pueden controlarse mediante una dieta libre de gluten, bajo supervisión médica. Alternativas al gluten incluyen la quinoa, las lentejas y las harinas de maíz y soja.

5. Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII)

Las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) se caracterizan por la inflamación crónica del tracto digestivo. Las dos formas más conocidas son la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa. Ambas son trastornos crónicos con periodos de actividad y remisión.

La Colitis Ulcerosa se caracteriza por la inflamación del intestino grueso, con síntomas como diarrea con sangre, fiebre y dolor abdominal. La Enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del tracto digestivo, aunque comúnmente afecta el íleon distal y el colon, con síntomas como dolor abdominal, diarrea, fiebre y formación de fístulas y abscesos.

Las causas de la EII son desconocidas, pero se cree que resultan de una combinación de factores genéticos, ambientales y cambios en la microbiota intestinal.

Conclusión:

Estas enfermedades digestivas son comunes y pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida. Es importante reconocer los síntomas y buscar atención médica adecuada para un diagnóstico y tratamiento oportunos. La Doctora Nahim Barrón, especialista en enfermedades gastrointestinales puede ayudarte con el tratamiento de múltiples enfermedades para mantener tu salud en óptimas condiciones. Seguir las recomendaciones de salud puede ayudar a manejar y prevenir estas condiciones.

Agenda tu consulta en CDMX hoy. 56 2598 9494.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *